CONSEJO ESCOLAR

 

  • ¿PARA QUÉ SIRVE EL CONSEJO ESCOLAR?.

A través de este órgano todos los miembros de la comunidad educativa participan en el gobierno de los centros escolares. Permite que la acción educativa de todos los sectores se encaminen en una misma dirección.

Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros, gracias a la representación  que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros de los consejos escolares, la mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno.

 

  • ¿QUÉ HACE?.

El presidente del Consejo, que es el Director, convoca las reuniones. Tiene que haber un mínimo de convocatorias al año de reuniones, al menos una reunión por trimestre fuera del horario escolar. Se levanta Acta de cada reunión.

En estas reuniones, al menos:

   - Se aprueban los presupuestos del Centro.

   - Se aprueba el balance económico.

   - Se aprueba el PGA (Programación General Anual) y la última Memoria Anual.

 

  • COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR.
  1. Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.
  2. Aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
  3. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  4. Participar en la selección del director o directora del centro, en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director o directora.
  5. Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
  6. Impulsar la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de la infancia.
  7. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan los estilos de vida saludable, la convivencia en el centro, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la no discriminación, la prevención del acoso escolar y de la violencia de género y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  8. Conocer las conductas contrarias a la convivencia y la aplicación de las medidas educativas, de mediación y correctoras velando por que se ajusten a la normativa vigente. Cuando las medidas correctoras adoptadas por el director o directora correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumnado, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
  9. Promover progresivamente la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar para la mejora de la calidad y la sostenibilidad y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
  10. Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
  11. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  12. Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.
  13. Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.
  14. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

 

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL IES RUSADIR 2022-2023.

EQUIPO DE DIRECCIÓN DEL CENTRO:

  • Director: D. Miguel Ángel López Díaz.
  • Jefa de Estudios: Dª. Luisa Abderraman Moh.
  • Secretario: D. Miguel Ángel Bravo Guerrero.

 

REPRESENTANTES ELEGIDOS POR EL CLAUSTRO:

  • D. Ahmed Raha Ahmed.
  • D. Jordi Gutiérrez Sánchez.
  • Dª. Elena Sánchez Arribas.
  • D. Antonio J. Molina Burgos.
  • D. Manuel E. Janer Fernández.
  • Dª. Maria Isabel Chamorro Pajares.
  • D. Rafael Sánchez Portillo.

 

REPRESENTANTES DE LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS:

  • Dª. Mimona Hamed Mohamed.
  • Dª. Naima Mohamed Mohand.
  • Dª. Habiba Hadder Moh.

 

REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS/AS:

  • Dª. Zahra Al-Lal Chatyani.
  • Dª. Farah Benhaddou Boudlal.
  • Dª. Asmae Talha.
  • Dª Yemaa Adbel-Lah Tieb.

 

REPRESENTANTE DEL PERSONAL NO DOCENTE:

  • Dª. Nieves Fernández Belmonte.

 

COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR 2022-2023.

COMISIÓN DE ABSENTISMO.

  • Director.
  • Jefa de Estudios.
  • Jefe de Estudios adjunto vespertino.
  • Orientadoras.
  • Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
  • Profesor representante CE: Dª. Elena Sánchez Arribas.
  • Padre representante CE: Dª. Naima Mohamed Mohand.
  • Profesores/as Tutores/as de expedientes a estudiar.

 

COMISIÓN DE CONVIVENCIA.

  • Director.
  • Jefa de Estudios.
  • Jefe de Estudios adjunto vespertino.
  • Orientadoras.
  • Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
  • Profesor Asesor Instructor: D. Antonio Molina Burgos.
  • Padre representante CE: Dª. Mimona Hamed Mohamed.
  • Alumno representante CE: Zahra Al-Lal Chatyani.