Atrás

Alumnos del IES Rusadir participan en una sesión plenaria de Euroscola

Treinta y cuatro estudiantes del IES Rusadir han asistido a una sesión plenaria online de Euroscola, relacionada en esta ocasión con la democracia, en la que han intervenido distintas personalidades del Parlamento Europeo.

Euroscola

Los alumnos embajadores junior del Parlamento Europeo del IES Rusadir participaron ayer por la mañana, junto a otros centros de Europa, en una sesión plenaria para jóvenes de Euroscola.

            En esta ocasión, la reunión ha llevado por título: "Democracy in action: get engaged!". El contenido ha estado dirigido a concienciar a los jóvenes de la importancia de la democracia y de tomar parte en ella. Según palabras de Noelia Gámez, responsable de Programas Europeos del IES Rusadir, se trata de una oportunidad única, sobre todo, teniendo en cuenta las circunstancias tan singulares que se están viviendo en la ciudad relacionadas con las próximas elecciones municipales. "Los jóvenes deben ser conscientes de la importancia de preservar la democracia y de su libre ejercicio".

            La actividad comenzó a las 10:00 de la mañana con unas palabras de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo; y, posteriormente, los participantes han tenido ocasión de plantear sus preguntas a distintas personalidades del Parlamento Europeo, como la vicepresidenta Katarina Barley o la portavoz Delphine Colard. Para la intervención, los estudiantes han empleado la aplicación Slido.

            Esta es la segunda oportunidad en este curso que tienen los alumnos embajadores del Rusadir de participar en una sesión de Euroscola. Desde la llegada de la pandemia, las sesiones se están realizando de forma híbrida, es decir, de manera presencial por parte de algunos participantes y online para el resto. Noelia Gámez ha manifestado su deseo de que para próximas ediciones los estudiantes melillenses puedan desplazarse hasta la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para participar de forma presencial.

            Euroscola permite a los embajadores junior debatir temas de la actualidad europea con alumnos de otros Estados miembros, ser eurodiputado por un día y contactar con eurodiputados y comisarios europeos. Se trata de un ejercicio de simulación del trabajo de los eurodiputados, ya que los estudiantes experimentan un día en la vida de los miembros del PE, participando en la toma de decisiones de la UE a través de debates, negociaciones, votando y adoptando resoluciones sobre temas europeos de actualidad.