SESIÓN PLENARIA EUROSCOLA

EL FARO MELILLA: "Treinta y cuatro alumnos del IES Rusadir participan en una sesión plenaria de Euroscola"

Participantes en la sesión plenaria Euroscola

Este 2 de diciembre, 34 alumnos del curso escolar de 4º B del IES Rusadir, como embajadores junior del Parlamento Europeo, han participado, junto a otros centros del continente europeo, en una sesión plenaria de Euroscola.

En esta ocasión, el tema abordado ha sido el siguiente: "¿Está Europa preparada para el invierno? Respuesta de la Unión Europea a la crisis energética". De esta forma, el centro educativo melillense de Rusadir ha sido la primera Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en tener el turno de palabra, con la intervención de una de sus alumnas, la joven Nur Abdelkader.

Aunque la mayor parte de las actividades parlamentarias y educativas han vuelto a la normalidad tras la pandemia, en esta ocasión la participación del IES Rusadir ha vuelto a ser online, como ya se hizo en el curso pasado. Los alumnos se han conectado a través de videoconferencia desde el salón de actos del centro.

El acto ha comenzado a las 10:00 horas de la mañana con un vídeo de apertura de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo y posteriormente, los participantes han tenido ocasión de plantear sus preguntas a distintas personalidades importantes del Parlamento Europeo, como Rainer Wieland, vicepresidente; Stefan Krauss, jefe de la Unidad de Acción de Derechos Humanos o Aleyda Hernández Laviades, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía.

Cada centro educativo ha tenido la opción de realizar dos conexiones para permitir la participación de los alumnos que, a lo largo de los días previos, han trabajado en distintas actividades que los han permitido profundizar en el conocimiento del tema abordado.

Euroscola permite a los embajadores junior debatir temas de la actualidad europea con alumnos de otros Estados miembros, ser eurodiputado por un día y contactar con eurodiputados y comisarios europeos.

Por último, se trata de un ejercicio de simulación del trabajo de los eurodiputados, ya que los estudiantes experimentan un día en la vida de los miembros del PE, participando en la toma de decisiones de la UE a través de debates, negociaciones, votando y adoptando resoluciones sobre temas europeos de actualidad.