Atrás

El IES Rusadir recibe su ansiado sello de calidad eTwinning

El IES Rusadir ha recibido la placa acreditativa del Sello de Calidad Nacional eTwinning por el proyecto "15 minutes to happiness" desarrollado el curso pasado por alumnos de 3º ESO. Es uno de los muchos proyectos que se desarrollan en el instituto como Centro eTwinning. El galardón es un incentivo y un reconocimiento al trabajo de los alumnos que, además, tienen la oportunidad, a través de este tipo de proyectos, de relacionarse con estudiantes de otros países europeos y de aprender en valores.

Placa y merchandising.

Los alumnos del proyecto "15 minutes to happiness", galardonado con el Sello de Calidad Nacional eTwinning, han podido posar por fin con su placa acreditativa, que será colocada en el vestíbulo del centro. Además, los estudiantes han recibido merchandising eTwinning, como gorras, bolsas y libretas, enviado por el Servicio Nacional de Apoyo en Madrid.

El IES Rusadir es Centro eTwinning, lo que significa que tiene varios sellos de calidad en su trayectoria y un equipo de profesores implicados en sacar proyectos año tras año. El curso pasado, el proyecto "15 minutes to happiness", llevado a cabo por los chicos de 3º B, consiguió tan ansiado galardón. Fue uno de los proyectos desarrollados junto a otros como "Feliz Navidad" o "À la recherche des meilleurs oeufs de Pâques d'Europe" —centrado en la elaboración e intercambio con chicos de países francófonos de huevos de Pascua—.

El proyecto galardonado perseguía que los alumnos dedicasen al menos 15 minutos al día en seguir unos tips o consejos para alcanzar la felicidad. Trabajaron técnicas como el mindfulness, las infografías centradas en consejos para dormir mejor, una buena alimentación y llevar una vida activa y sana. Además, tuvieron la oportunidad de realidad videoconferencias con sus compañeros de proyecto de países como Francia o Polonia.

Según ha explicado Noelia Gámez, responsable de Programas Europeos del IES Rusadir, "los alumnos, cada vez más, reclaman ellos mismos hacer proyectos eTwinning". Por ello, a petición de los propios estudiantes, hay en marcha cuatro proyectos en el centro y algunos otros pendientes de aprobación.

Con 2º ESO B se está trabajando en el proyecto "Teen Bucket List", en el que los chicos completan su lista de deseos sobre libros que les gustaría leer, lugares a los que les gustaría viajar, personas a las que les gustaría conocer, etc., a través de aplicaciones como Padlet, Vocaroo o Tinytoon, videoconferencias y otras técnicas colaborativas.

El proyecto "A Change is Gonna Come", con 1º de Bachillerato B, versa sobre los Derechos Humanos. Está dirigido a Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y en él, junto al IES Rusadir, participan institutos griegos, irlandeses, austriacos, holandeses y lituanos.

El proyecto "Advent–Easter EPAS calendar" está dirigido a los alumnos embajadores junior del Parlamento Europeo de 4º B. Junto a otras veintitrés escuelas, la mayoría de ellas croatas, han elaborado un calendario de adviento, han realizado actividades colaborativas y videoconferencias, y han compartido las actividades que para Pascua se han hecho en cada centro.

El IES Rusadir tiene también a una alumna, Salma Lemhamdi, de 1º de Bachillerato B, como representante del centro en el proyecto eTwinning para jóvenes embajadores "Europe Our DNA", centrado, sobre todo, en el conocimiento de la Unión Europea y la democracia.

Según ha afirmado Noelia Gámez, nueva embajadora en Melilla que viene a engrosar la Red de Embajadores eTwinning de España, "esperamos volver a tener suerte y conseguir otro sello de calidad con alguno de estos proyectos y que nuestros alumnos vean recompensado ese trabajo que para ellos en realidad es un placer, ya que, a través de las TIC y del inglés en este caso, trabajan valores y conocen chicos de multitud de países de Europa".