Atrás

El IES Rusadir recibe la visita de alumnas y profesoras de la isla Reunión, a través del programa Erasmus

Dos alumnas y dos profesoras del centro Lycée Polyvalent Antoine de Saint-Exupéry de la isla Reunión visitaron Melilla a lo largo de la semana pasada. Se trata de una movilidad escolar KA1 de corta duración al IES Rusadir como centro acreditado Erasmus. Durante la visita, las reunionesas han tenido la ocasión de compartir experiencias con alumnos y profesores dentro y fuera del instituto. Han asistido a algunas clases, pero también han conocido Melilla la Vieja, el Triángulo de Oro modernista, el Rastro o el barranco del río Nano. Como despedida, celebraron una comida de convivencia en la que degustaron platos típicos de la ciudad.

Programa Erasmus

El pasado lunes 31 de enero, el IES Rusadir recibió a dos profesoras y dos alumnas  francesas, procedentes de la isla Reunión. Se trata de una movilidad que ha sido posible gracias al programa Erasmus. Los profesores del Departamento de Francés y la coordinadora de Programas Europeos del instituto fueron los encargados de recibir y acompañar a las visitantes durante toda la semana.

Las dos alumnas, Morgane y Fleur, que así se llaman las alumnas francesas, fueron acogidas por dos alumnas de 4º ESO B, Lubna y Sheila, que pertenecen a su vez al grupo de embajadores junior del Parlamento Europeo. Visitantes y embajadores han compartido varias actividades a lo largo de la semana, dentro y fuera del centro.

El lunes, la comitiva visitante junto con sus anfitriones realizaron una actividad de senderismo por el barranco del río Nano, hasta llegar al mirador del barranco del Quemadero. Durante la caminata, pudieron apreciar la flora de Melilla. Esa misma tarde, las visitantes tuvieron la oportunidad de visitar una exposición sobre la fauna y flora de Melilla en el IES Miguel Fernández.

Al día siguiente, acudieron a una visita guiada, acompañadas por la guía y profesora de Historia del IES Rusadir Elena Fernández,  quien realizó un recorrido por los edificios modernistas del centro de la ciudad. Más tarde, visitaron la iglesia del Sagrado Corazón y el Templo Hindú para conocer más de cerca la multiculturalidad y realidad melillense. El miércoles tuvieron ocasión de visitar el Rastro y la Mezquita Central.

El jueves, Morgane y Fleur, junto a sus profesoras, tuvieron una sesión de peluquería y estética a través de un taller organizado por el Departamento de Imagen Personal del IES Rusadir.

Para acabar la semana, fueron a Melilla la Vieja, donde pudieron subir al faro, entrar al museo etnográfico o recorrer las Cuevas del Conventico.

Como despedida y colofón a las actividades programadas para esa semana, tanto alumnos como profesores compartieron una comida de convivencia en la cafetería del instituto. Para ello, acudieron vestidos con trajes típicos y aportaron platos tan variados como  cuscús, tayín, salmorejo, tortilla de patatas, briwat, etc. Tanto profesores como alumnos comieron, bailaron, cantaron y disfrutaron de un agradable momento. Por supuesto, no faltaron llantos, ya que, según ha explicado Rachida Hassan, profesora del Departamento de Francés del IES Rusadir, "aun habiendo estado aquí solo una semana, se han cogido un gran cariño mutuamente". Las chicas se fueron llorando pero, a la vez, muy contentas por la gran experiencia que han vivido.